escher

escher

martes, 13 de mayo de 2014

Prototipo de proyecto

Prototipo de proyecto


Fundamentación:  en este año electoral los alumnos serán bombardeados por información presentada mediante gráficos de estadística descriptiva. Esta discipplina forma parte del currículo en primer año de bachillerato, por lo que intentaremhttps://www.youtube.com/watch?v=y-5nXaQZackos darle un enfoque interdisciplinario y ttransversal utilizando la elaboración de un proyecto.

Objetivos: 
  • que cada alumno y cada grupo visualice su desarrollo de competencias en la disciplina utilizando herramientas descriptivas. 
  • que se fomente el trabajo cooperativo, la autonomía y el gusto por la disciplina.
  • otorgar a este docente la oportunidad de implementar prácticas educativas novedosas.
Perfil de los alumnos: 
Jovenes de 15 a 17 años que comienzan su bachillerato, en este año se regiostran muchos abandonos y repeticiones, una de las causa es no poder adaptyarse a los nuevos requerimientos en la dedicación al estudio.
 
Método de trabajo: 
        En la primera prueba que se registre se dará información a los estudiantes animándolos a describir el desempeño grupal a través de gráficos circulares ("de torta"), calculando media y desviación estandar. Se intentaran vincular algunos otros datos como la entyrega de tareas previas y las horas de estudio dedicadas a la preparación de la prueba. Por último se podrá comparar los resultados con otras clases.
       Desde este momento se pedirá a los estudiantes que desarrollen una prsentación que al terminar el semestre recoja los datos históricos grupales y realicen una breve presentación de ellos. Dentro del proyecto se invitará a desarrollar estrategias que puedan incidir en uina mejora sensible de los resultados.
      Revisada la primera entrega y discutidos los proyectos se propondrá a los alumnos fijar nuevos pasos a seguir. Algunos de ellos pueden ser:
  • conseguir un taller de técnicas de estudio
  • entrevistar a profecionales o bachilleres que cuenten sus experiencias en organización para el estudio y fijación de metas.
El último paso será realizar una presentación por aula frente a la comunidad educativa contando la experiencia.

Modalidades de trabajo:  
  • Comenzaremos con parejas de trabajo, luego cuartetos y por último todo el grupo
  • Las puestas en comú y sistematización de datos será iterativa después de cada prueba
Dejo aquí un video en el que muy resumidamente se da inicio al proyecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario